Marketing Político en México

Análisis de las estrategias de Marketing Político y el uso de redes sociales entre los candidatos a la presidencia de México en 2012


El estudio del marketing político en México, es reciente. Con menos de 20 años en la escena política es un elemento que invita al análisis, ya que en las estrategias que sigue tienen que ver con la venta de la imagen de un político quien trata de aparecer entre la opinión pública y obtener el votos para ocupar cargos de 2 elección popular.

En este caso, México tiene como escenario político la elección presidencial de 2012, donde se presentan estrategias de promoción y consumo por diferentes medios de comunicación. Sin embargo, con base en un contexto multimediático, las redes sociales se convierten en un nuevo escaparate de promoción e incluso son utilizadas como otra palestra para promover a políticos que desean ocupar cargos públicos.


El Marketing Político en México


En cuestiones de Marketing Político todo personaje público que pretenda aspirar a algún cargo de elección popular, está obligado a someterse a la opinión pública, ante esa circunstancia una opción es desarrollar algún tipo de estrategia publicitaria para vender una imagen y así atraer el favor del votante.

Al analizar lo anterior dentro del ámbito político, se trata pues, de definir los objetivos y programas políticos e influir en el comportamiento del ciudadano, sobre todo, al acercarse las elecciones, tratando siempre de manejar la imagen del candidato, es el uso de las relaciones publicas y comerciales para que se haga elegir éste o aquel candidato.

El objetivo del marketing político en México, según Gabriel Olamendi (2009) es la consecución del voto individual del mayor numero de electores para que un partido alcance el poder en un contexto democrático. El votante que ejerce su opción electoral tiende a hacerlo en virtud del grado de adecuación de la propuesta política a sus ideas e ideales.

Expertos politólogos mencionan que cerca del 15 por ciento de los sufragantes deciden su voto mientras están en la casilla y frente a las urnas. Por lo que habría aún por estudiar el impacto de un slogan o la imagen de campaña, o si en verdad resultó simpático o no el candidato para los electores, tras conocerlo en un programa de discusión, en un debate, o en un mitin de campaña.

En México podría decirse que la utilización del marketing político está en pañales. Durante las elecciones de 1994, en la contienda presidencial de ese año, el PRI marca los primeros intentos en el país por aplicar al ámbito electoral las técnicas del marketing comercial.

Es de mencionar que la utilización del marketing político electoral en nuestro país ha sido un factor muy importante para dar una mayor visibilidad, competitividad y pluralidad a lo político electoral, no se ha registrado una relación directa entre la cantidad de recursos económicos, logísticos y humanos que han utilizado en los últimos veinte años las diferentes campañas políticas en el país, los cuales han sido enormes, y el nivel de participación ciudadana en las urnas.

Mercadotecnia Política en México


Mercadotecnia política:

La mercadotecnia política permite llegar a la coordinación de métodos y planes encaminados a la realización de los objetivos sobre los distintos mercados. Se hace cargo de estudios de la organización y la instrumentación sistemática de todas las actividades que contribuye a crear, contribuir los servicios, bienes y productos capases de satisfacer expectativas y demandas de los consumidores presentes y futuros. Se describe que la mercadotecnia es aplicable a toda organización deseosa de realizar objetivos sobre su entorno de ahí su apertura a todo tipo de problemas. Para la política la mercadotecnia tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras en fin todo aquello que permita a los ciudadanos comprender el espacio político en el que se vive.

Por lo tanto la mercadotecnia política se enfoca en los puntos en el que pueda ganar el voto o la confianza ciudadana como lo son:

1. El conocimiento del apoyo electoral

2. Conocimiento de electores

3. Medios eficaces de distribución de ideas

4. Ideas concordantes dentro de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario